jueves, 6 de junio de 2019

Movilización terapéutica

Empezaremos hablar sobre las movilizaciones pasivas.

¿Qué es? Designamos como técnicas pasivas las técnicas realizadas por el fisioterapeuta o llevada a cabo por una fuerza externa (por ejemplo, un aparato) y que se dejan hacer los pacientes sin desarrollar una actividad motora voluntaria.


Según la fuerza exterior aplicada, distinguimos: Movilización pasiva asistida, cuando la realiza el fisioterapeuta de forma manual o bien por medios mecánicos. Movilización auto pasiva, cuando es el propio paciente el que la realiza de modo manual o mediante poleas. Movilización pasiva instrumental, cuando es realizada por aparatos o máquinas electromecánicas. Las movilizaciones pasivas asistidas pueden ser analíticas o globales. En el primer caso, la movilización tiende a dirigirse a una sola articulación, mientras que la movilización global va dirigida a diferentes articulaciones.


Sus objetivos son los siguientes:

  • Mantener el movimiento fisiológico respetando los ejes y los planos de la anatomía convencional.
  • Prevenir la rigidez, las deformaciones de las estructuras tisulares, favorecer los intercambios sinoviales.
  • Favorecer la resorción de los éxtasis líquidos (mejorando los flujos arterio-venosos y linfáticos).
  • Prevenir la desmineralización ósea por una mejor nutrición de los tejidos.
  • Actuar sobre el "gate-control system" y obtener analgesia estimulando a los artro-receptores.
  • Conservar, restituir las imágenes motrices.

Nos ayuda al controlar amplitud, velocidad, fuerza, la duración técnica y la calidad del movimiento articula.

Contra indicaciones:

Procesos inflamatorios o infecciosos agudos. Anquilosis establecida. Fracturas en su período de consolidación. Osteotomías o artrodesis. Articulaciones muy dolorosas. Derrames articulares. Rigideces articulares postraumáticas. Hiperlaxitud articular, con la excepción de la parálisis flácida. Los procesos como en los tumores óseos o medulares, en la osteoporosis infecciosa e inflamatoria.

El ejercicio produce efectos locales en los músculos y las articulaciones correspondientes, y efectos de repercusión general. Los objetivos que en cada caso propongamos pueden dirigirse en uno u otro sentido.

A) Efectos locales

-El ejercicio mejora la circulación, ya que el movimiento de músculos y articulaciones ejerce una acción de bomba mecánica que contribuye al ret­orno venoso y linfático.

-Produce, asimismo, un aumento del volumen muscular por hipertrofia de las fibras y/o aumento de la red capilar.

-Las contracciones musculares provocan la combustión del glucógeno y un mayor flujo de sangre al músculo (hiperemia), lo que le confiere mayor amplitud funcional y aumento de la contractilidad.

-Los movimientos activos fortalecen los músculos y su resistencia, y favorecen la potencia muscular.

-Los movimientos pasivos pueden distender estructu­ras fibrosas que pudieran estar acortadas o retraídas.

-Las articulaciones se ven también favorecidas por ejercicios ya que el estiramiento de cápsulas y ligamentos, junto a un estímulo de la secreción sinovial, hace más fácil la realización de los movimientos.

-Los nervios periféricos se ven también favorecidos por las movilizaciones, ya que su estiramiento estimula su funcionamiento y la transmisión del impulso nervioso a la placa motora, lo que se traduce en una mejora en el equilibrio y la coordina­ción de los movimientos.

B) Efectos generales

-El ejercicio produce un aumento del trabajo cardíaco, que puede conducir a una mejor vascularización e hipertrofia.

- Si los movimientos son generalizados y de suficiente intensidad, puede aumentarse la circulación general por una disminución de la resistencia periférica, lo que favorece el intercambio tisular.

Da cmostrar vídeo - La actividad muscular activa la termogénesis, lo se traduce en una elevación de la temperatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario